Filtros de selección (filter)

Una función bastante útil en autocad es la de filtros de selección, que se utiliza mediante el comando "filter".
En el ejemplo se presentan una cantidad de textos y líneas con algunas propiedades diferentes. Se presentan textos color blanco y verde, también de tamaños diferentes y algunos inclinados 5 grados; y líneas y polilíneas
En éste ejemplo usamos el comando filter para seleccionar los objetos que cumplan con determinadas condiciones para luego realizarles la operación deseada.

1) Ejecutamos el comando escribiendo
filter[enter]
Se abre el cuadro de diálogo de filtros de selección.
2) Agregamos propiedades con las opciones de la izquierda, esas propiedades se van mostrando en el área de arriba.
Una forma práctica de agregar propiedades es desde el botón "Añadir objeto seleccionado < (Add Selected Object <)" que esconde el cuadro de diálogo y nos permite seleccionar un objeto del dibujo.
En el ejemplo se ve como aparecen las propiedades del objeto, en ese caso hay que eliminar varias propiedades con el botón "Suprimir (Delete)" de la derecha, en el ejemplo queda sólo la propiedad "Color".
3) Aplicamos el filtro con el botón "Aplicar (Apply)" que termina el diálogo y pide que se seleccionen los objetos a los que se le aplicará el filtro. En el ejemplo se seleccionan todos los objetos escribiendo "t[enter] (a[enter])". Automáticamente se quitan los objetos que no cumplen las condiciones.
4) Realizar la operación deseada. En el ejemplo se borran los objetos quedando sólo los que la propiedad "Color" no era "Por capa (By Layer)".

La verdadera utilidad de los filtros de selección es para combinar varias propiedades, para selecciones sencillas cómo la del ejemplo se pueden realizar mediante "Selección rápida (Quick Select)"

5 comentarios:

  1. Para seleccionar todos los elementos que estan en una misma capa y borrarlos puedo utilizar este comando????
    Como????

    ResponderEliminar
  2. En la parte seleccionar filtro agrega la propiedad "Capa (Layer)" = la capa que quieras seleccionar.
    Aplica el filtro a todo el dibujo, en caso de que haya objetos que no pueda seleccionar te lo avisa en la línea de comandos.
    Aplica el comando borrar.
    De todas formas te recomiendo que uses "Selección rápida (Quick Select)"
    ya que el comando filter es más adecuado para el caso p.ej: en que además de la capa quisieras seleccionar los objetos que no fueran líneas.
    Selección rápida no te permite combinar propiedades.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu buena explicacion, ya que aunque ahora parezca facil, me resultaba un poco lioso.

    ResponderEliminar
  4. Con el comando filter y siguiendo las instrucciones del comando, al llegar al ultimo paso, aplicar; responde "no faund" es decir no selecciona lo filtrado,
    Puede ser: ¿rotura del software? o alguna propiedad que no funciona?

    ResponderEliminar
  5. Hola, deseo cambiar un color en especifico, la situación es que esta en varios elementos (polilineas,círculos, lineas, etc.) y sobre todo dentro de diferentes bloques, como puedo hacerlo?
    Saludos.
    Ronald.EM

    ResponderEliminar